jueves, 19 de abril de 2007

factorizar

Para factorizar polinomios hay varios métodos:

Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva dice:


Pues bien, si nos piden factorizar la expresión , basta aplicar la propiedad distributiva y decir que


Cuando nos piden sacar factor común o simplemente factorizar y hay coeficientes con factores comunes, se saca el máximo común divisor de dichos coeficientes. Por ejemplo, si nos piden factorizar la expresión , será

donde 6 es el máximo común divisor de 36, 12 y 18
Para comprobar si la factorización se ha hecho correctamente, basta efectuar la multiplicación, aplicando la propiedad distributiva de la parte derecha de la igualdad, y nos tiene que dar la parte izquierda.

Otro ejemplo: Factorizar

¡Atención a cuando sacamos un sumando completo!, dentro del paréntesis hay que poner un uno. Tener en cuenta que si hubiéramos puesto y quiero comprobar si está bien, multiplico y me da pero no como me tendría que haber dado.
Sin embargo si efectúo

Otros ejemplos:

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora soy Miguel Paredes de la sección 16T no se como enviar los ejercicios por el bolg cuando los copios se alteran los resultados osea se desordena la informacion asi que se los envié al correo de gmail ok.reviselo feliz fin de semana..